Administración

mención Recursos Humanos

Contexto laboral

La administración está presente en todos los ámbitos económicos y es esencial en empresas y organizaciones públicas o privadas, sin importar su tamaño. Abarca diversas funciones y niveles de complejidad, lo que implica distintos grados de preparación y certificación. Esto genera un amplio campo laboral para los egresados de esta especialidad.

Las actividades administrativas son especialmente intensas en tres sectores:

Intermediación financiera: instituciones que gestionan dinero y financian proyectos.

Industria: labores contables, tributarias, jurídicas y de gestión empresarial.

Administración pública: gestión de recursos materiales, humanos y financieros bajo normas legales y de calidad.

Los técnicos en Administración participan en procesos operativos y de apoyo a la gestión en empresas grandes, medianas o pequeñas, tanto públicas como privadas, a nivel nacional, regional o municipal. Pueden desempeñarse en áreas como personal, contabilidad, marketing, bodega o producción, o bien liderar sus propios emprendimientos.

Perfil del Egresado

Al egresar de la Educación Media Técnico -Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

Realizar llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquito, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad (NIC).

Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las NIC.

Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos,promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

Ejecutar tareas sistemáticas de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción básica de personal, de acuerdo a las necesidades de una empresa, a los procedimientos establecidos y a la normativa vigente.

Campo Laboral

Duración:
2 años lectivos más su Práctica Profesional

Descripción:
Esta especialidad prepara profesionales especializados en el área Administración de Empresas Mención Recursos Humanos.

Productos esperados:
Contratos de trabajo, finiquitos, liquidaciones de sueldo, base de datos de cotizaciones provisionales, de seguros de salud, de cargas familiares, fichas de personal, certificados de remuneraciones.

Campo Ocupacional:
Dado que la administración de los recursos humanos es una función ineludible en todo lugar de trabajo, el egresado de esta especialidad y mención cuenta con las competencias para desempeñarse en todo tipo de empresas privadas y organismos públicos que cuenten con cierto número de trabajadores, incorporándose a los departamentos de personal, relaciones industriales o recursos humanos