Comeduc

LA FUNDACIÓN NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACIÓN.

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COMEDUC.

La Fundación Nacional del Comercio para la Educación, Fundación Educacional COMEDUC, fue creada en 1987, bajo la tutela del Consejo de Defensa del Niño y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo como Fundación Nacional de Educación Laboral, FUNAELA y tenían a su cargo 10 liceos técnico comercial. El Liceo Comercial Luis Correa Prieto, Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator, Instituto Superior de Comercio N°2 Joaquín Vera Morales, Instituto Tecnológico Comercial Recoleta, Liceo Técnico José María Narbona, Liceo Comercial Gabriel González Videla, Liceo Comercial Molina Lavín, Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado y el Liceo Comercial de San Bernardo, todos de la Región Metropolitana.

A partir de 1994, pasa ser administrada sólo por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, adoptando su actual nombre. En el transcurso del tiempo se fueron incorporando nuevos establecimientos a la administración de la Fundación Comeduc. Primero fue el Colegio Comercial de Peñaflor, luego el Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería Achiga Comeduc. La Fundación amplió su cobertura llegando a regiones con la incorporación Liceo Técnico de Rancagua, luego fue el turno del Instituto Superior de Comercio, Alberto Blest Gana de Viña del Mar, del Instituto Superior de Comercio, Profesor Fernando Pérez Becerra y el Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg ambos de Chillán; más tarde ingresó el Liceo Técnico Felisa Toulup Zeiman de San Fernando, el Instituto Politécnico, Juan Terrier Dailly de Curicó, junto con el Liceo Técnico Coltario Blest Riffo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago.

La Fundación es una institución privada sin fines de lucro, que administra 19 colegios, en Santiago y regiones, de los cuales 17 pertenecen al Decreto Ley 3.166 del año 1980 de Administración Delegada y 2 corresponden al régimen Particular Subvencionado.

La Fundación fue dirigida en su inicio por don Fernando Lihn Concha como primer presidente luego asumió en el cargo Raúl Pérez Labayrú, seguido por Rodrigo Zúñiga Morales y actualmente por Rodrigo Cerón Prandi. En los 33 años de actividad la Gerencia General que procura el manejo de las instituciones educacionales ha estado a cargo de don José Manuel Melero, Jaime Belmar, Alejandro Prieto Franzoy y José Manuel Fernández Solar, quien actualmente la dirige.

Los Liceos y Colegios de la Fundación son técnicos profesionales entregado una formación humana y profesional de calidad, con cursos que van de primero a cuarto medio, las especialidades que se han entregado han ido cambiando de acuerdo a las necesidades del mercado, incluso llegando a generar planes de educación y material de estudios propios. Hoy la Fundación se ha alineado a los planes de estudios establecidos por el MINEDUC e imparte las especialidades de Administración con mención Logística, Administración mención RR.HH., Contabilidad, Gastronomía mención Cocina, Gastronomía mención Pastelería y Repostería, Construcción mención Terminaciones Construcción, Electricidad, Dibujo Técnico, Servicios de Hotelería, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Matricería, Atención de Enfermería, Atención de Párvulos, Conectividad y Redes, Programación y Telecomunicaciones.

Con el tiempo se han incluido especialidades muy atractivas y que con el pasar de los años se han ido eliminando de la oferta educacional como, por ejemplo, Secretariado, Servicios de Alimentación Colectiva, Ventas, Vendedor Técnico de Farmacias, Atención Social y Recreativa, Atención Adulto Mayor o Administración con mención en Retail.

Parte de la misión de la Fundación Comeduc junto con mejorar la calidad de vida mediante el emprendimiento y la formación ciudadana, es la inserción laboral, para lo cual la se ha generado una instancia que permita a los alumnos integrarse profesionalmente y en forma eficiente al ámbito laboral, creando una estructura que permite vincular a los liceos con la empresa. Así es como se crean los Consejos Empresariales de Desarrollo Educativo, C.E.D.E., en cada establecimiento educacional, organización que se ha constituido en un punto de encuentro eficiente entre el mundo de la empresa y el mundo de la educación.

Hoy la Fundación Comeduc trabaja con 12.616 alumnos, con un alto índice vulnerabilidad, quienes son apoyados por cerca de 982 funcionarios, entre docentes, directivos y asistentes de la educación. A la fecha de nuestros establecimientos educacionales han egresado de más 82.500 alumnos.

Actualmente, la Fundación Comeduc tiene su domicilio en la calle Roberto López Meneses 1345, en la comuna de Las Condes a un costado del Colegio Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería, Achiga Comeduc.

Valores Comeduc